CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS

4 de mayo de 2009

ESPARRAGO

Asparagus Officinalis

image

El esparrago pertenece a la familia Liliaceae, cuyo nombre botánico es ASPARAGUS OFFICINALIS L. Es una planta herbácea perenne cuyo cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de 8-10 años. La planta de esparragos está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces.

TALLO: El tallo principal es único, subterráneo y modificado en un rizoma. En el terreno se desarrolla horizontalmente en forma de base o plataforma desde la cual se producen según su tropismo, otros órganos de la planta.

YEMAS: Las yemas son los órganos donde brotan los turiones, parte comestible de la planta, que cuando se dejan vegetar son los futuros tallos ramificados de la planta.

RAÍCES: Las raíces principales nacen directamente del tallo subterráneo y son cilíndricas, gruesas y carnosas, teniendo la facultad de acumular reservas, base para próxima producción de turiones. Las raíces principales tiene una vida de 2-3 años; cuando éstas mueren son sustituidas por otras, que se situan en la parte superior de las anteriores, con ello las yemas van quedando más altas, y de esta forma la parte subterránea va acercándose a la superficie del suelo a medida que pasan los años de cultivo.

FLORES: Son pequeñas, generalmente solitarias, campanuladas y con corola verde amarillenta. Su polinización es cruzada.

FRUTOS: Es una baya redondeada, de 0,5 cm. son de color verde al principio y rojo cuando maduran. Cada fruto tiene aproximadamente 1-2 semillas.

SEMILLAS: Son de color pardo oscuro o negras, con forma entre poliédrica y redonda. Las semillas tiene un elevado poder germinativo.

Desde el punto de vista agronómico, la planta de esparrago tiene tres fases bien diferenciadas:

1/.- Desarrollo vegetativo.

2/.- Producción de turiones.

3/.- Parada vegetativa.

0 comentarios:

 
Ir Arriba