CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS

1 de mayo de 2009

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS DE LAS PLANTAS

Nutriente deficiente

Funciones del elemento

Síntomas

Nitrógeno (N)

Presente en la mayoría de las sustancias celulares.

Las plantas muestran crecimiento deficiente y tiene un color verde claro. Las hojas de la parte inferior de la planta adquieren un color amarillo o café claro, en tanto que los tallos son cortos y delgados.

Fósforo (P)

Forma parte del ADN, ARN, fosfolípidos ( a nivel de las membranas) ADP, ATP, etc.

Las plantas muestran crecimiento deficiente y sus hojas son de color verde azulado con matices púrpuras. En ocasiones, las hojas de la parte inferior de la planta adquieren un color bronce claro con machas cafés o púrpura. Los retoños son cortos y delgados, rectos y espigados.

Potasio (K)

Funciona como catalizador de muchas reacciones.

Las plantas forman retoños delgados los cuales en casos severos muestran muerte descendente. Las hojas más viejas muestran clorosis con empardecimiento de sus puntas, chamuscado de sus bordes y muchas manchas cafés casi siempre cerca de los bordes. Los tejidos camosos muestran necrosis final.

Magnesio (Mg)

Forma parte de la clorofila y es un componente de muchas enzimas.

Las hojas (primero las senescentes y después las jóvenes), toman una apariencia mareada o clorótica y más tarde rojiza. En ocasiones aparecen manchas necróticas. Las puntas y bordes de las hojas pueden doblarse hacia arriba y adquirir la forma de una copa. Las hojas pueden entonces desprenderse de la planta.

Calcio (Ca)

Regula la permeabilidad de las membranas. Forma sales con las pectinas. Afecta la actividad de muchas enzimas.

Las hojas jóvenes se deforman, sus puntas se doblan hacia atrás y sus bordes aparecen. Las hojas pueden tener forma irregular y estar maltratadas con manchas o bien con chamuscados cafés. Como consecuencia, las yemas terminales mueren. Las plantas desarrollan sistemas radiculares pobres y simples. Ocasiona la pudrición del extremo del brote de muchos frutos.

Boro (B)

Aún se desconocen sus funciones. Afecta la translocación de los carbohidratos y la utilización del calcio en la formación de la

pared celular.

La base de las hojas jóvenes de las yemas terminales adquiere una totalidad verde claro y finalmente se separan. El tallo y las hojas se deforman. Las plantas de atrofian. El fruto, los tallos, las raíces carnosas, etc. pueden agrietarse a nivel de su superficie y pudrirse en su parte central.

Azufre (S)

Forma parte de algunos aminoácidos y coenzimas.

Las hojas tienen un color verde pálido o amarillo claro y no, presentan manchas. Los síntomas se asemejan a los producidos por deficiencia de nitrógeno.

Hierro (Fe)

Es un catalizador de la síntesis de la clorofila y forma parte de muchas enzimas.

Las hojas jóvenes sufren clorosis severa, pero sus nervaduras principales siempre se mantienen verdes, como característica particular. En ocasiones se forman manchas cafés en hojas completas o parte de ellas, pueden secarse y posteriormente desprenderse.

Zinc (Zn)

Forman parte de las enzimas que participan en la síntesis de las auxinas y en la oxidación de carbohidratos.

Las hojas muestran clorosis internerval. Sufren necrosis y muestran una pigmentación púrpura. Las hojas en planta son escasas.

Cobre (Cu)

Forma parte de muchas enzimas oxidantes.

Las puntas de las hojas jóvenes de los cereales se marchitan y sus bordes sufren clorosis.

Manganeso (Mn)

Forman parte de muchas enzimas que participan en los procesos de respiración. Fotosíntesis y utilización del nitrógeno.

Las hojas sufren clorosis, pero sus nervaduras más pequeñas se mantienen verdes y producen un efecto obturador.

Molibdeno (MO)

Es un componente esencial de la enzima nitrato reductasa.

El cultivo de melón y quizás el de otras plantas, muestran amarillento y enanismo severo y no producen frutos.

0 comentarios:

 
Ir Arriba