CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS

1 de mayo de 2009

TERMINACIONES DE LOS TAXONES

Las terminaciones de los taxones se dan en latín, castellano y valenciano, por este orden.

x División: -phyta, -fitos. –fits.

x Division (hongos): -mycota, -micota, -micotes.

x Subdivision: -phytina, -fitina, -fitins.

x Subdivision (hongos): -mycotina, -micotina, -micotina.

x Clases (plantas): -(atae)opsida, -(atas)opsida, -(ates)opsida.

x Clase (algas): -pyceae, -ficeas, -fícies.

x Clase (hongos): -mycetes, -micetes, -micets.

x Subclase: pycidae, -ficidas, -ficides.

x Subclase (hongos): -mycetidae, -micetidos, -micétides.

x Orden: -ales, -ales, -als.

x Familia: -aceae, -aceas, -ácies.

x Subfamilia: -oideae, -oideas, -oides.

EJEMPLO DE CÓMO SE NOMBRAN TÉCNICAMENTE LAS PLANTAS

Un ejemplo cualquiera: Pinus pinea L. este es el nombre científico del Pino piñonero. Consta de tres partes: 1.- “Pinus”, es el género al que pertenece este árbol. Los seres vivos se clasifican en cinco grandes Reinos y uno de ellos es el Reino Vegetal. A su vez cada Reino se compone de varias categorías: División, Clase, Orden, Familia, Género, Especie, Subespecie, Variedad y Forma. 2.- “Pinea”, que es la palabra que define la especie. 3.- “L”, que es la abreviatura del botánico que clasifico esta especie por primera vez. En este caso el científico sueco Linneo. Luego queda de la siguiente manera: Pinus pinea L., pero se lee habitualmente como Pinus pinea y está claro que es el Pino piñonero.

Por tanto, “Pinus” es un género de planta que incluye unas 100 especies, una de las cuales es el Pinus pinea (Pino piñonero). Bien, pues ya está, esto es lo fundamental: el nombre científico lo forma una palabra que es el Género y otra que es la Especie concreta, más la abreviatura del Clasificador de la especie, el que la bautizó. Esto es lo básico y principal. Aunque hay más. Vemos los 6 conceptos que faltan.

  • Especie

Es el conjunto de individuos con características comunes. Ejemplos; Pinus pinea (pino piñonero), Jasminum officinale (Jazmín), Nerium oleander (Adelfa), etc., etc.

  • Híbrido (x)

Es el resultado de cruzar dos especies distintas. Ejemplos: cruzamos las especies Spiraea albiflora y Spiraea japonica, obtenemos una especie híbrica o híbrico que se llama Spiraea x bumalda.

Spiraea albiflora x Spiraea japonica = Spiraea x bumalda.

Estos cruzamientos o bien los puede hacer el hombre o bien producirse en la naturaleza de manera espontánea y formarse un híbrido. Existen muchas plantas ornamentales que son híbridos; fruto de cruzamientos que los viveristas hacen para obtener determinadas características (flores más grandes, que duran más tiempo, planta más resistente, etc.).

  • Cultivar (')

Los obtentores de plantas nuevas, viveristas y técnicos, parten de una especie que existen en la Naturaleza, (vamos a tomar como ejemplo la Adelfa -Nerium oleander- que tiene flores rosas), y mediante un proceso de selección en campo de ensayos que dura varios años, consiguen Adelfas con flores de diferentes colores que serían los cultivadores.

- Nerium oleander Mont Blanc: cultivar de flores blancas.

- Nerium oleander Atropurpureum: cultivar de flores rojas.

- Nerium oleander Aurantiacum: cultivar de flores amarillas.

A los cultivares se les suele llamar "variedades"; de hecho, se utiliza más la palabra "variedad" que "cultivar". Yo, y la mayoría de la gente, decimos "variedad" cuando siendo precisos deberíamos decir "cultivar" que es lo correcto. En el ejemplo de la Adelfa, casi siempre decimos: "he comprado una bonita variedad de Adelfa de flores amarillas", pero siendo botánicamente rigurosos está mal, debería decirse "he comprado un bonito cultivar de Adelfa de flores amarillas". Esto es porque "variedad" y "cultivar" botánicamente son conceptos distintos.

La diferencia principal es que la "variedad" (var.) es resultado de un fenómeno natural, espontáneo en la Naturaleza, y el "cultivar" es fruto del ser humano, que obtiene mediante selecciones plantas con nuevas características. Te explico mejor lo que es una "variedad":

  • Variedad (var.)

Un ejemplo para entenderlo:

Cupressus sempervirens es el ciprés común, el conocido árbol que se planta en los cementerios y que tiene una forma muy típica, de aguja. Esta especie se puede encontrar en la Naturaleza, en el Bosque Mediterráneo. Pues bien, en la propia Naturaleza, surgieron individuos de ciprés que tenían las ramas más horizontales, no verticales como el típico ciprés de los cementerios, sino más abiertas. Esta característica (tener las ramas más horizontales) se conservó en la descendencia y un botánico lo descubrió y nombró a estos individuos algo diferentes como la especie Cupressus sempervirens var. horizontalis (de nombre común: Ciprés horizontal, el otro, el normal, se llama Ciprés piramidal). Se trata de una nueva variedad de ciprés obtenida espontáneamente, en la misma naturaleza.

Otro ejemplo: acebuche (Olea europaea var. sylvestris), se parece al olivo pero es una variedad natural (var.).

No son muchos los casos de variedades naturales en plantas ornamentales, pero algunos hay.

Recalco otra vez la diferencia entre variedad y cultivar. Variedad, lo que llamamos normalmente por variedad no lo es tal, sino cultivar. Una variedad es algo natural que se dé en la Naturaleza sin la intervención humana. El cultivar es un producto obtenido artificialmente a partir de una especie. De Adelfa existen cultivares, pero no hay variedades naturales. No obstante, tenemos la costumbre de decir "variedad" cuando deberíamos hablar de "cultivar".

  • Subespecie (subsp.)

Es un concepto similar al de "variedad". Se producen en la Naturaleza. Son plantas que se diferencian en algunas cosas por razones de distribución geográfica. Ejemplo; partir de la Encina (Quercus ilex) surgió espontáneamente la subespecie llamada quercus ilex, subsp rotundifolia.

Son casos contados en plantas ornamentales.

  • Forma (f.)

Otro concepto parecido al de "variedad" y "subespecie". Son plantas que se diferencian de las que provienen en cosas como el color de la hoja, el color de la flor, etc. Ej.: a partir de la Haya (Fagus sylvatica) se originó en la naturaleza, una variación de este árbol que presentaba hojas color púrpura en otoño. Es la forma Fagus sylvatica f. purpurea. Se indica con esa "f" minúscula.

RESUMIENDO:

Híbrido: El cruce de dos especies distintas.

¿Qué es un cultivar? Lo que obtienen los técnicos y viveristas a partir de especies de la Naturaleza. Por ej.: una Camelia de flores a rayas.

¿Qué es variedad, subespecie y forma? Son tres conceptos muy similares. En la propia Naturaleza surgen modificaciones en las especies vegetales que se mantienen y dan lugar a individuos que se diferencian en algo del resto de la especie.

 

Híbridos, especies, variedades... Ejemplos de nomenclatura botánica en las plantas de jardín

Voy a poner varios ejemplos de nomenclatura botánica que servirá para recalcar todos los conceptos anteriores de especie, híbrido, cultivar, variedad, subespecie y forma en plantas de jardín.

ESPECIES:

Acacia dealbata (Mimosa)
Taxus baccata (Tejo)
Phoenix canariensis (Palmera canaria)
Fatsia japonica (Aralia)
• etc., etc., etc. Hay miles de especies que se usan en jardinería.

HÍBRIDOS:

Musa x paradisiaca (Platanera - híbridos)
Abutilon x hybridum (Abutilon - híbridos)
Magnolia x soulangiana (Magnolia - híbridos)
x Cupressocyparis leylandii (Leilandi - híbridos intergenéricos)

La "x" delante del último ejemplo es para el caso de híbridos intergenéricos (vaya, otra palabreja más). Hay pocos casos, así que lo verás muy poquito. Son híbridos resultado de cruzar dos especies de géneros distintos, cuando lo normal, el 99% de los híbridos, son resultado de cruzar especies del mismo género y la "x" se pone en medio.

CULTIVARES

Te recuerdo otra vez que normalmente decimos "variedad" en lugar de lo más correcto, que sería decir "cultivar”. Hay miles y miles de cultivares en plantas de jardín. Unos ejemplos cualquiera:

Buxus sempervirens 'Suffruticosa'. A partir del Boj (Buxus sempervirens) se obtuvo este cultivar.
Camellia japonica 'Alba plena'. Entre los muchos cultivares de camelias que existen.
Rosa 'Celeste', Rosa 'Nevada', Rosa 'Penelope',... miles de cultivares de rosas.
Ilex aquifolium 'Golden Milkmaid'

HÍBRIDOS Y CULTIVARES

Daboecia x scotica 'Jack Drake'

¿Y esto qué es? Te explico: Primero se obtuvo un híbrido cruzando las especies Daboecia azorica y Daboecia cantabrica. El resultado fue Daboecia x scotica. Y a partir de este híbrido ensayando y seleccionando en campo, consiguieron distintos cultivares, como el 'Jack Drake', el 'Willian Buchanan', etc...

Populus x canadensis 'Robusta'
Photinia x fraseri 'Red Robin'
Cytisus x praecox 'Allgold'

VARIEDADES

Esta es la variedad que se produce espontáneamente en la naturaleza. Ejemplos:

Deutzia scabra var. Candidissima
Ceanothus thyrsiflorus var. repens

NOTAS

En botánica, familia es una categoría taxonómica, que como unidad sistemática, se encuentra jerárquicamente situada entre las categorías orden y género.

El nombre de una familia se hace derivar del de un género, el género tipo familia, Por ejemplo, Cactaceae deriva de Cactus o Poaceae deriva de Poa.

La desinencia latina convencional para la nomenclatura científica de una familia botánica es: -aceae, que para su castellanización se transforma en la desinencia – áceas. Para algunas familias importantes existen nombres tradicionales más antiguos que no terminan así, pero que se siguen citando con mayor o menor frecuencia a la vez que los nombres más recientes asociados a un género tipo, Por ejemplo, Compositate (Compuestas), es un sinónimo de los que ahora se llama mejor Asteraceae; otros ejemplos notables son las Gramineae (=Poaceae), las Leguminosae (=Fabaceae), las Umbelliferae (= Apiaceae) o las Guttiferae (=Hypericaceae).

0 comentarios:

 
Ir Arriba