CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS

27 de abril de 2009

ORDEN BOTÁNICO

Definiciones

CELASTRALES:

Orden de plantas angiospermas dialipétalas, de flores tretacíclicas y heteroclamídeas; son plantas preferentemente leñosas, de hojas simples y que poseen recipientes mucilaginíferos característicos. Este orden comprende las familias aquifoliáceas y celastráceas.

CENTROSPERMAS:

Orden de planas dicotiledóneas. Comprende varios millones de especies (árboles, arbustos y hierbas) que presentan una gran diversidad morfológica y cuya mayor parte poseen la semilla en posición central, carácter que da nombre al grupo. Tienen flores monoclamídeas o diptoclamídeas, con ovarios unicelulares resultantes de la concreción de varios carpelos. Pertenecen a esta orden las familias de los quenopodiáceas y cariofiláceas.

CUCURBITALES:

Orden de las plantas que comprende una sola familia: las cucurbitáceas.

ERICALES:

Orden de dicotiledóneas semipétalas, de flores hermafroditas (pentámeras o tetrámeras); los granos de polen están reunidos en tétrades. Comprenden plantas arbustivas, herbáceas y arbóreas, que se reúnen en las familias pirotáceas, ericáceas y empetráceas.

FAGALES:

Orden dicotiledóneas, formado por árboles o arbusos de hojas simples, provistas de estipulas caducas, flores generalmente unisexuales y fruto en nuez. Comprende las familias betuláceas (avellano, abedul, aliso) y fagáceas (haya, encina, castaño). –fagia Forma sufija del gr., phágomai (comer), que en sustantivo femeninos expresa calidad de devorador de: antropofagica.

GENCIANALES:

Orden de dicotiledóneas actinomorfas de corola contorta (di. de la foliación o prefloración umbricada en que cada hoja o antofito cubre a la inmediata y queda cubierta por la precedente) y hojas gralte, opuestas. Pertenecen a este orden las familias loganiáceas, gencianáceas, apocináceas y asclepiadáceas.

GERANIALES:

Orden de plantas dicotiledóneas de flores cíclicas, regulares o cigomorfas y frutos menudos esquizocarpios. Son plantas herbáceas representadas en todos los países calidos y templados del mundo. Comprende las familias lináceas, geraniáceas, oxalidáceas, tropeoláceas, eritroxiláceas.

GUTIFERALES:

Orden de plantas dicotiledóneas dialipétalas, con flores de perianto doble y semillas carente de sustancias amiláceas; con frecuencia existen en los tejidos canales secretores. Pertenecen a este orden las familias teáceas, gutiferas y dipterocarpáceas.

LIGUSTRALES:

Orden de plantas dicotiledóneas, de flores regulares, que comprenden especies arbusivas y arbóreas de hojas opuestas. Comprende una sola familia: oleáceas.

LILIFLORAS:

Orden de plantas monocotiledóneas, de flores generalmente hermafroditas y regulares, herbáceas y con hojas lineares. Se hallan particularmente en los países tropicales y secos. Comprende la familia liliácea, amarilidácea, iridácea, juncácea y dioscoriáceas.

MALVALES:

Orden de las angiospermas dicotiledóneas, con cáliz y corola pentámeros, flores actinomorfas y hermafroditas. Suelen poseer pelos pluricelulares y ramificados, espaciados por toda la superficie de la planta y a menudo segregan mucílago y gomas. Pertenecen a este orden las familias malváceas, bombáceas, tiliáceas y esterculiáceas.

MIRTALES:

Orden de las angiospermas dicotiledóneas, generalmente leñosas, de hojas sencillas sin estipulas, flores casi siempre actinomorfas y de estructura tetrámera. Pertenecen a este orden las familias timeleáceas, eleagnáceas, litráceas, rizoforáceas, combretáceas, mirtáceas, punicáceas, melastomáceas, enoteráceas y halorragáceas.

PARIETALES:

Orden de plantas angiospermas dicotiledóneas que se caracterizan por poseer ovario puricarpelar, pero unilocular (una sola cámara), en el que la placentación de los rudimentos seminales se halla en posición parietal, a lo que alude su nombre. Sus flores son preponderantemente actinomorfas y pentámeras, Comprende algunas familias importantes, entre otras de pequeño interés, como la cistáceas, droseráceas, violáceas, caricáceas, begoniáceas, pasifloráceas, tamaricáceas, bixáceas y frankeniáceas.

PINALES:

Orden de gimnospermas de la clase confieras, que se caracterizan por sus primordios seminales nacidos sobre órganos foliáceos o que se pueden considerar hojas transformadas.

POLIPODIALES:

Orden de pteridofitos de la clase helechos, subclase filicidas, con rizomas provistos de faleas (en general), frondes de forma variable (enteras o divididas) y sobre la misma planta todas iguales o distintas. Soros desnudos (en general) situados junto a las nerviaciones. Comprenden las familias de las dipteridáceas, queiropleuráceas, polipodáceas, plagiogiriales, himenofilopsidale

RAMNALES:

Orden de plantas dicotiledóneas, generalmente leñosas, con hojas simples o compuestas, que comprende las familias ramnáceas y vitáceas.

RANALES/POLICÁRPICAS:

Orden de plantas dicotiledóneas, arborescentes o herbáceas, de periantios de vivos colores y flores previstas de nectarios. Pertenecen a este orden las familias: magnoliáceas, lauráceas, miristicáceas, aristoquiláceas, raflesiáceas, berberidáceas, ninfeáceas, nepentáceas, sarraceniáceas y ceratofiláceas.

RUBIALES:

Orden de plantas de flores regulares o zigomorfas, tetraciclícas y hermafroditas. Son plantas herbáceas o leñosas, de hojas simples y opuestas. Pertenecen a este orden las familias: rubiáceas, caprifoliáceas, valeriáceas y dipsacáceas.

SANTALALES:

Orden de plantas dicotiledóneas, casi siempre leñosas, de hojas coriáceas y flores unisexuales reunidas en espigas o glomérulos. Este orden abarca muchas especies semiparásitas. Comprende la familia: santaláceas y lorantáceas.

SINANDRATAS:

Orden de angiospermas cuyas anteras (al menos cuando son jóvenes) están muy próximas o soldadas entre sí, mientras sus filamentos pertenecen independientes. Comprenden tres familias: campanuláceas, lobeliáceas y compuestas.

TAXALES:

Orden de plantas gimnospermas de la clase confieras, que comprenden solo la familia taxáceas.

TEREMBITALES:

Orden de plantas angiospermas; son plantas leñosas, de hojas compuestas provistas de tejidos secretores, que producen bálsamos, aceites y resinas, flores hermafroditas en capsulas, drupa o baya. Comprende las familias rutáceas, simarubáceas, burseráceas, meliáceas, poligaláceas, anacardiáceas, sapindáceas, aceráceas, hipocastanáceas, coriáceas y balsamináceas.

TRICOCAS:

Orden de plantas angiospermas herbáceas o leñosas, de flores casi siempre unisexuales, desprovista de periantio o con periantio sencillo. Es característico del grupo el ovario convertido en fruto. Comprende, entre otras, las familias euroforbiáceas y buxáceas.

TUBIFLORAS:

Orden de plantas angiospermas de corola gamopétala y cáliz gamosépalo; sus flores presentan un tubo basal más o menos desarrollado; son herbáceas y con frutas en baya o en capsulas. Comprende numerosas familias, entre ellas las acantáceas.

URTICALES:

Orden de plantas leñosas o herbáceas con flores poco aparentes, aislada o reunidas en inflorescencias; las flores son unisexuales y las plantas pueden ser monoicas o dioicas. La morfología del fruto es muy variada. Comprende las familias ulmáceas, moráceas, cannabáceas y urticáceas.

0 comentarios:

 
Ir Arriba