CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS

26 de abril de 2009

SITUACIÓN DEL HUERTO

Abril 2009

Después de un tiempo en parada sobre mis comentarios vuelvo de nuevo para contaros cómo va mi huerto. Puedo decir que para ser el primer año no todo ha salido mal. Esperaba peores resultados.

El huerto ha comenzado a declinar. Las lechugas están paralizadas en sus 15 centímetros. No las veo crecer, pero tampoco las veo muertas. Su color es lustrosamente verde y llamativo. Genera nuevas hojas, pero observo que cada hoja nueva que genera mata a una existente. No sé lo que la puede pasar, pero algo bueno no es.

He rastreado la tierra para cambiar parcialmente parte de la tierra que tenían las lechugas por otra sin nutrientes y de menor calidad, pues me di cuenta tarde que la primera tierra donde planté las lechugas era abono con nutrientes. Pregunte en el semillero sobre la tierra con nutrientes y me dijeron que era abono, que tenía que ser mezclada con tierra. Lo curioso es que las lechugas no se han quemado, siguen vivas, paralizadas y en su mundo.

Como en la prueba anterior dudo de la calidad del sustrato que me ofrecieron en el semillero, he estado leyendo y he decidido utilizar la siguiente mezcla.

  • 4 partes de sustrato universal. Es la mejor tierra que tenemos hoy en día.
  • 2 partes de humus de lombriz, o lo que es lo mismo estiércol
  • 1 parte de perlita.

Este fin de semana me he dedicado a seguir las instrucciones del semillero entre comillas, rastrear parte de la tierra que tenían las lechugas y utilizar la mezcla anteriormente dicha. He rastrillado las lechugas, quitando parte de la tierra abonada. Las he rellenado con la mezcla y finalmente he compactado y regado. Lo siguiente es esperar para ver positivamente los resultados de mi experimento. También, aprovechando que el tiempo acompaña he utilizado la mezcla para cambiar la tierra de los tomates y pimientos.

Parece que mis tomateras comienzan a crecer después de un tiempo estabilizadas. De las 5 plantas que sembré una se ha quedado atrás. Esto es normal, siempre hay algún patito feo en la familia. Esta casi seca, viva y crece con regularidad. Lo que hago no es más que seguir el curso de la naturaleza. El que no vale desaparece. Las otras están que se salen de su esplendor. Han comenzado a crecer, pero aún no tienen flor. Total, buen final para mis tomateras que comienzan a crecer y en un futuro darán sus primeros tomates. Las de mi padre se han paralizado, están inactivos, y él dice que es debido a los escombros ocultos que tiene terreno. El próximo año cavaré el terreno y sacare todos los escombros que haya, trataremos el terreno con nutrientes y echaremos nueva tierra para solucionar el problema.

Con respecto a las aromáticas, el perejil no para de crecer. La hierbabuena sigue los pasos del perejil. A la vieja higuera la hemos practicado la defoliación parcial. Ya comienzan a verse los nuevos resultados, generando nuevas hojas y más pequeñas. La olea europea (olivo) sigue su crecimiento, desarrollando nuevas hojas y ramas y el acebuche brota de salud, con sus nuevas y pequeñas hojas. En fin, creo que para ser el primer año no está nada mal.

0 comentarios:

 
Ir Arriba