CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS

29 de abril de 2009

NOCIONES DE NOMENCLATURA- 2ª PARTE

PRINCIPALES TIPOS DE NOMBRES SEGÚN EL CÓDIGO INTERNACIONAL NOMENCLATURA BOTÁNICA. (CINB).

Nombres

Condiciones

Nombre efectivo

Publicado según las reglas

Nombre válido

Acompañado de diagnosis latina e indicación de la categoría y del tipo

Nombre legítimo

Que no contravenga las reglas, p, Ej., son ilegítimos los que son superfluos y los que son homónimos posteriores

Nombre correcto

Que tenga prioridad por su fecha de publicación

Homónimos

Son dos o más nombres exactamente iguales que se publicaron para designar taxones diferentes

Sinónimos

Los que tienen el mismo tipo Nomenclaturales, nomenclatural, ej. Avena fatua = A, sativa subsp. fatua

Sinónimos

Taxonómicos, Los que tienen tipos diferentes, ej. A. fatua = A. fatua subsp. meridionalis

ACERCA DE LA NOMENCLATURA

  • INTRODUCCIÓN.-

Como ya se ha dicho, los seres vivos se clasifican en categorías jerárquicas, llamadas en general taxones, de distinto rango, que encajan unos en otros.

En taxonomía ya vimos que hay 8 taxones principales (especie, género, familia, orden, clase, filo, reino y dominio), aunque puede haber categorías segundarias. Una lista completa de taxones y subtaxones podría ser ésta, que comprende desde lo general hasta lo particular.

DOMINIO- REINO- SUREINO- FILO (= DIVISIÓN en botánica, aunque para hongos este término se tiende a abandonar por el de “filo”) – SUBFILO (= SUBDIVISIÓN) – CLASE- SUBCLASE- ORDEN- SUBORDEN- FAMILIA- SUBFAMILIA- TRIBU- SUBTRIBU- GÉNERO- SUBGÉNERO- SECCIÓN- SUBSECCIÓN- SERIE- SUBSERIE- ESPECIE- SUBESPECIE- VARIEDAD- SUBVARIEDAD- FORMA- SUBFORMA- FORMA ESPECIAL- RAZA- FISIOLOGÍA- INDIVIDUO.

  • NOMENCLATURAS.-

Como se ve se puede llegar a hilar muy fino a la hora de clasificar. Por supuesto, no todas estas características se utilizan; en ocasiones, su empleo indiscriminado es criticado por algunos especialistas.

Algunas características adoptan unas terminaciones especiales, que pueden ser distintas según el grupo (los zoólogos usan terminaciones diferentes a los botánicos; los hongos, diferentes a las algas, etc.). Por ejemplo:

  • Los nombres de los filos de hongos terminan en mycota.
  • Los subfilos, en mycotina.
  • Las clases, en mycetes.
  • Los órdenes, en ales.
  • Los subórdenes en, ineae.
  • Las familias, en aceae.
  • Las subfamilias, en oideae.
  • Las tribus, en ieae
  • Las subtribus, en inae.

Desde tiempo de designe Linneo, las especies se designan por un nombre científico. Éste consiste en un binomio, formado por dos palabras latinas o latinizadas. La primera es el nombre genérico; se escribe en mayúsculas, y hace referencia al género. La segunda es el nombre específico y se escribe con minúsculas, y se refiere a la especie concreta de que se trata. El binomio (y, en realidad, todos los nombres de taxones) se escribe en cursiva (o subrayado, si el medio de escritura elegido no dispone de cursiva).

Nomenclaturas botánicas, es preciso aclarar antes unos conceptos importantes. A los grupos vegetales sin clasificar se les llama estirpes y cuando se clasifican las estirpes en categorías taxonómicas lo que se hace es situar la estirpe en un sistema jerárquico, es decir, que cada grupo está dentro de un nivel de categoría.

En relación con esto un taxón es el bloque que forma la estirpe dentro de su categoría, es decir, un taxón es un grupo vegetal clasificado jerárquicamente. Los taxones botánicos son los siguientes (en orden de mayor a menor).

  1. Reino.
  2. División, (sub-).
  3. Clase, (sub-).
  4. Orden, (sub-)
  5. Familia, (tribu-).
  6. Género, (selección-).
  7. Especie.
  8. Subespecie (variedad), (forma).

El contenido de los taxones no está bien definido sino que los criterios de división de taxones o su agrupación en criterios superiores son distintos según los taxónomos.

Para nombrar los taxones existen unas reglas de nomenclaturas impuestas por el Código Internacional de Nomenclaturas Botánicas (CINB) que es sometido a revisiones periódicas. Las principales reglas de nomenclaturas son:

1.- El nombre tiene que ser en latín o una palabra latinizada debido a que es una lengua muerta.

2.- Los nombres de los taxones, hasta el género, tiene su propia terminación.

3.- El género es lo que se conoce como nombre genérico, debe ser una palabra latinizada, comenzar por mayúscula, y debe ir en cursiva o subrayada. Ej. Achillea

4.- Para nombrar a la especie se utiliza la nomenclatura binomial creada por Linneo que consiste en: Nombre genérico + nombre especifico. Así al hablar de la especie sabemos a qué género pertenece.

5.- El epíteto específico debe ir en minúsculas y concordar en género y numero con el nombre genérico. Para referirnos a una especie desconocida se emplea Achillea sp; para referirnos a un conjunto de especies se emplea Achillea spp. Y para referirnos a categorías inferiores se utiliza el nombre completo.

sp = especie desconocida.

ssp = conjunto de especies desconocidas.

6.- Otras reglas son:

*.- Cuando se produce una reclasificación, se cambia el nombre genérico, pero no el específico.

*.- Cuando se describe una nueva especie u otra ya existente se describe de nuevo, existe un ejemplar tipo que debe ser depositado en Herbarios.

0 comentarios:

 
Ir Arriba