Botánica- Historia
Los primeros planteamientos científicos:
Los primeros planteamientos científicos sobre la fitología se remonta a la Grecia clásica, y se considera Teofrasto de Eresos (372-288 a. C), discípulo de Aristóteles, como el fundador de la botánica.
Teofrasto Clasificó los vegetales en árboles, subarbustos y hierbas y describió la morfología de algunos centenares de plantas. Ya en el siglo I de nuestra era, el médico de las legiones romanas, Dioscórides de Anazarba, describía en su materia médica las propiedades terapéuticas de varios centenares de plantas su obra, de notable carácter empírico, alcanzó gran difusión y extendió su influencia más allá de la Edad Media.
Fue precisamente a través de las numerosas traducciones y versiones comentadas de sus obras como la de Dioscórides, o de tratados similares acerca de las virtudes de los vegetales, como el publicado en 1558 por el toscano Pietro A. Mattioli, con la nueva botánica entroncó con el saber antiguo.
Botánica descriptiva y experimental:
Desde sus comienzos, la botánica ha tendido a diferenciarse en dos vertientes, siempre complementarios en los objetivos hasta época muy reciente, aunque a menudo no bien separable que son la descriptiva y la experimental. Mientras que periodos descriptivos comienza con el inicio mismo de la botánica y alcanza su máximo apogeo en los siglos XVII y XVIII, la vertiente experimental se inició en Europa al rededor del siglo XVI, consiguiendo sus logros más espectaculares durante los siglos XIX y XX, con el descubrimiento de los procesos relacionados con l nutrición autótrofa de las plantas o fotosíntesis y otros aspectos de la bioquímica y la fisiología de los vegetales.
La búsqueda constante de un criterio racional de clasificación:
La consecución de un criterio racional de clasificación de los vegetales ha sido una preocupación sobresaliente en la historia de la botánica. En 1576, el flamenco Matthias Lobelius agrupaba las plantas por su aspecto externo; pero puede considerarse a Cesalpino en 1583, como el primer investigador de un verdadero sistema botánico con sus plantis libris, aunque se libró de las ideas comunes de aceptar la división primordial en árboles, arbustos, matas y hierbas, seguida desde Teofrasto.
0 comentarios:
Publicar un comentario