CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS

1 de mayo de 2009

-BOTÁNICA‐CLASIFICACIÓN- 1ª Parte

Botánica- Historia

EL MODERNO SISTEMA DE LINNEO

image

Fue en el siglo XVIII, cuando se estableció definitivamente las normas de nomenclatura y taxonomía y se empezó a utilizar el moderno sistema de clasificación con el sueco Carl von Linneo.
Linneo fue sobre todo un gran sistemático; ideó una nomenclatura binaria con la que impulso orden en el caos taxonómico imperante hasta aquellos días.
En 1737 Linneo reunió las plantas clasificadas en 24 grandes grupos o clases, según la semejanza o diferencias en el número y disposición de los órganos reproductores, y estableció, en las

sucesivas ediciones su systema naturae y Species plantarum, el sistema binario de nomenclaturas que quedó así definitivamente fijado. El sistema sexual de Linneo, estaba fundado como toda clasificación en un denominado carácter, en ideas sencillas y absolutas sin más fin que el de la determinación de especies.

Naturalista sueco (1707-1778), nacido en Södra Râshult. Autor de una nueva y clara clasificación de todos los seres vivos conocidos e introductor de una nomenclatura binaria que constituyó la base de toda nomenclatura botánica durante dos siglos. Era hijo de un sacerdote rural, amante de las plantas, que había cambiado su apellido, Ingermarsson, por el de Linneus, el nombre sueco del tilo, y creció en la vicaría de Stenbrohult. Su interés por la historia natural le impulsó a estudiar medicina y, en 1727, se matriculó en la Universidad de Lund.

Después de varios viajes de exploración científica, algunos de ellos a Laponia, se doctoró en medicina en la pequeña universidad holandesa de Harderwijk, y luego se trasladó a Leiden. Allí vio la luz Systema naturae (1735), la primera de sus publicaciones, pieza clave en el conjunto de su obra; se trata de una serie de folios que presentan esquemáticamente su sistema de clasificación para los reinos animal, vegetal y mineral. Los vegetales aparecían ordenados según su sistema sexual, método que ideó Linneo y que continúa en vigor por la rapidez con que permite clasificar un espécimen determinado, observando únicamente sus órganos de fertilización.

Al regresar a Suecia, Linneo fue nombrado médico en el Almirantazgo y participó activamente en la fundación de la Academia de Ciencias Sueca, hasta que en 1741 ocupó la cátedra de medicina práctica de la Universidad de Uppsala, y luego la de botánica, dietética y materia médica. En Species plantarum (1753) aplicó sistemáticamente su nomenclatura binomial, que consistía en designar cada especie por un término doble: un sustantivo que indicaba el género y un adjetivo que designaba la especie, con lo que el género servía como denominador común de todas las especies que formaban un grupo natural. De esta manera denominó más de 7.000 especies vegetales. En 1758, en la cuarta edición de su System naturae, aplicó el sistema binario a más de 4.000 especies animales.

En definitiva, ningún método de clasificación tuvo el éxito del sistema sexual de Linneo. Gracias sobre todo a su nomenclatura binaria, a la precisión y claridad de las descripciones y de la distinción de especies y variedades, y a la reunión de todas las conocidas en sus géneros.

0 comentarios:

 
Ir Arriba